¿Tiene el arrendatario derecho a adquirir la vivienda arrendada?

Una aproximación al derecho de adquisición preferente que la Ley de Arrendamientos Urbanos reconoce al arrendatario en el caso de venta de la vivienda arrendada.

 

¿Qué es el derecho de adquisición preferente?  

Es el derecho que tiene el arrendatario, en el caso de que el arrendador venda la finca arrendada, de adquirir la propiedad de la finca arrendada con preferencia respecto del posible comprador y en las mismas condiciones que el arrendador hubiera acordado con dicho comprador.

¿Cómo se ejercita este derecho?

El arrendatario podrá ejercer el derecho de tanteo (derecho de adquirir la finca) en el plazo de 30 días naturales contados desde el día siguiente a la notificación fehaciente que le hiciera el arrendador de su decisión de vender la finca arrendada, el precio de venta y demás condiciones de la venta.

Si el arrendador no hace la notificación al arrendatario, o si se omiten en la notificación condiciones esenciales de la venta o se vende la finca por un precio inferior al notificado, el arrendatario podrá ejercitar el derecho de retracto(derecho de adquirir la finca) durante durante los 30 días naturales siguientes a aquél en que el comprador de la finca le haya notificado las condiciones de la venta mediante la entrega de la escritura pública o del documento privado donde conste la compraventa.

¿Cuándo no existe derecho de adquisición preferente?

No existe ese derecho cuando el arrendador vende la finca arrendada juntamente con el resto de las viviendas y locales de su propiedad que formen parte del mismo edificio.

Tampoco existe cuando se vendan por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de las viviendas y locales de un edificio.

Cabe también la posibilidad de que el arrendatario renuncie expresamente en el contrato al derecho de adquisición preferente. En estos casos, el arrendador deberá notificar al arrendatario su intención de vender con una antelación mínima de 30 días a la fecha de firma del contrato de compraventa.

 

José Antonio Hebrero Hernández
Notario de Irún
 
 
Anuncios


Categorías:Arrendamiento de vivienda, Vivienda

Etiquetas:

A %d blogueros les gusta esto: